Cosmovisiones

No hay un problema de maldad. Son cosmovisiones distintas las que se enfrentan,

El neoliberalismo (en sentido amplio) no considera a la sociedad como una unidad de análisis. El actor principal es el individuo. Si existe algo llamado sociedad, sería la suma de individuos. Tomando la idea del liberalismo clásico, es el egoísmo personal, es el cálculo racional de fines y medios lo que en definitiva generará un progreso colectivo, la riqueza de la nación. Cada uno es responsable de su futuro. El estado es un artefacto que debe garantizar que el instinto natural al intercambio se realice. Es decir, habría una tendencia natural, una naturaleza para el intercambio. Y los individuos deben tomar decisiones libremente. El capitalismo sería entonces la expresión acabada de la naturaleza humana. El Estado habilita y garantiza el intercambio, no interfiere.

La Nación 7/8/2015

En el sentido del rol del Estado, el neoliberalismo conserva la idea original del liberalismo a secas. ¿Subsidios?… Una palabra que sólo tiene sentido para estimular a los empresarios amigos. El Estado debe garantizar el intercambio. Solo eso. Cortar subsidios, eliminar pensiones, achicar el Estado es coherente con el liberalismo.  No es maldad, no es ineficiencia, no es perversidad. Cuando el Estado interfiere, o los sindicatos,  perjudican el intercambio, la libre circulación. (La idea de circulación es un aporte de los fisiócratas, el modelo de la naturaleza, la biología, específicamente la fisiología: equilibrio de los sistemas, hemostasis, auto-regulación). El mercado se auto-regularía sin el estado interfiriendo, ni los sindicatos, ni los monopolios. (Es decir, nunca en la puta vida. Una grave deficiencia en el modelo teórico, el supuesto de base nunca se verifica).

Nada de estimular la demanda. Que sobrevivan los más competitivos (salvo que sean bancos importantes).

¿Piqueteros?…¿Derechos?… Cada uno es responsable de su destino, nada de reparto: ¡Capitalización! (así se llamó el sistema de pensiones y jubilaciones en los noventa). Los piquetes son una barrera para la libre circulación de mercancías (insumos, fuerza de trabajo). Llegamos tarde, perdemos el presentismo, no llegan ni salen mercancías. Un horror.

¿Regulaciones?… ¿Impuestos? Nada de imponer. Desregular que se acaba el mundo.

Hay otro problema en esta visión. La desigualdad. Pareciera que todos los jugadores (si fuese que se trata de un juego) tuvieran las mismas chances, partieran del mismo piso. No es que somos distintos, somos desiguales. No es lo mismo ser hombre que mujer en esta sociedad, no es lo mismo nacer en una casa de dueños del capital que nacer en una casa de obreros o de desocupados.

Hay otro tercer problema en esta cosmovisión. Los  individuos están metidos dentro de sub-sistemas de valores que intentan  reproducirlos o transformarlos (culturas) que a su vez modelan los consumos y las producciones. Es decir, la cultura y la sociedad son actores de muchísimo peso en los resultados de las economías. Las instituciones sociales, tienen un rol fundamental. Y una de ellas, es la más importante: ¿el mercado?…No. El Estado. (disculpá Bakunin, Kropotkin, Di Giovanni, Rama, Bayer, etc).

A las paso no van Hayek y Keynes, pero maomeno. ¿Votás por la desregulación o por la regulación del capital?… ¿Votás por la apertura o por la protección local?…¿El salario es un costo o es un estímulo a la demanda?…¿El Estado es un canchero que cuida el pasto y tapa los pozos o es un árbitro?

¡¡¡¡¿O e verdad se pensó que el dilema es alegría vs.corrupción ?!!!!

Ya está. ¡Este blogsito se ocupará de economía! 😀

Putamadre…ya tenía otro sobre eso.

 

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “Cosmovisiones

  1. “Hay otro problema problema en esta visión. La desigualdad. Pareciera que todos los jugadores (si fuese que se trata de un juego) tuvieran las mismas chances, partieran del mismo piso. No es que somos distintos, somos desiguales”.

    Así es. Me hizo acordar de un viejo post de cuando Enanos en Elefante era un blog anarcofacilonguista. Especialmente este fragmento:

    “No hay, no puede haber, autodeterminación si las necesidades básicas del individuo no se cumplen”.

    Si le interesa lo acabo de repostear en Artepolítica:

    http://artepolitica.com/comunidad/autodeterminacion-libertad-etcetera/

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Comandante. Jui al enlace. La asociación libre es libre. El párrafo quería apuntar a otro lau, pero si a usté le gatilló ese recuerdo, es válido. Mi intención era no espantar con marxismo explícito. Podría haber puesto, como dijo Marx, no somos iguales ante el mercado: algunos son los dueños del capital, otros tienen que vender como mercancía su única propiedad, su fuerza de trabajo.
    Pero volviendo a su texto. Me gustó porque invita a discutir. Tengo una pequeña observación en relación al tema de las necesidades básicas y las otras. Ese es un tema antropológico muy discutido. Ya Malinowski planteaba lo de las necesidades básicas o primarias y luego las secundarias, terciarias, etc.
    Otro que lo plantea es Maslow. (su famosa pirámide) Y hace unos años lo toma el economista chileno Max Neef. Lo común que tienen estas teorías es que lo que plantean es un número finito de necesidades inherentes al género humano. Unas bien básicas, que una vez satisfechas, permiten que puedan satisfacerse otras muy importantes pero no básicas. Es decir, los griegos desarrollaron la filosofía porque estaban al pedo y con la panza llena, porque si hubieran tenido que correr la coneja, minga de Platón. Es decir, la autodeterminación viene luego de tener la panza llena.
    Lo que quiero decir, es que cada coordenada sociohistórica construye y determina qué es lo básico y que lo secundario. Es una construcción sociohistórica (coincido con el planteo de Agnés Heller). No hay un listado ahistórico de necesidades primaria universales. Mire Diógenes, filósofo con la panza vacía. O la idea de libertad en Sartre. Libres aún en la sala de tortura.
    Abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s